lunes, 24 de febrero de 2014

La cuadratura del círculo: del amor y el odio y no sé qué.

Hace semanas que medito escribir un artículo serio sobre muchos puntos confusos de muchas teorías filosóficas y políticas de hoy en día. Me refiero a escribir una especie de glosario donde se explique, de una vez por todas qué significa cada una de las cosas que digo a veces para resumir una idea compleja y sin duda larga de explicar. Esto viene a raíz de haber sido acusada de repetir consignas -que si bien en cierto modo lo son, tienen su razón de ser-. Es una tarea muy difícil y hace más o menos una semana que me ciegan las entrañas. Me ciegan con una viscosidad roja y fluída que arde y que pugna por salir. Es como tener la regla pero en la cabeza. Así que he decidido pasar de ser seria -y seré debidamente castigada por ello, como siempre- y dejarme llevar por el odio y el amor y no sé qué.

Una no se despierta un día y tiene una iluminación donde Millett, de Beauvoir, Kollontai, o cualquiera de las clásicas desciende de los cielos con un aro dorado sobre la cabeza y te dice que ahora eres feminista. No funciona así. Cuando yo digo que "lo personal es político" no significa que me dedique a decirlo a grito pelao en las manifestaciones (ejem, cosa que, por otro lado sí he hecho...), significa que los espacios públicos y privados deben dejar de serlo. No me refiero a que tengamos que airear nuestras intimidades si no queremos (aunque a veces no está de más) sino a que espacio privado, ámbito tradicionalmente femenino, debe ser reapropiado por mujeres y hombres y lo mismo con el espacio público. Éste es un ejemplo sólo de muchas otras frases que resumen una corriente de pensamiento llena de complejidades y desacuerdos como son los feminismos pero me toca mucho la lata de alubias (de fabada) que tengo por corazón.

Cuando una ha estudiado historias (en plural, historia de la literatura, historia sin más, historia política, historia de la filosofía, historia de la ciencia -de nuevo, la amo, la odio, etc...) y ha visto cómo eran las cosas y cómo son y cómo el materialismo sólo no abarca todo, es normal que una se cabree. No puedo resumir una década de lecturas (¡más!) en un post en un foro o en una conversación de bar. Bastante hago que estoy en ese bar gritándote como tú me gritas a mí, defendiéndome de acusaciones que no se basan sino en siglos de privilegios en el espacio público. Me arde. Me arde por dentro no sé el qué. ¿Es que no lo entiendes? Yo siento, vehementemente, apasionadamente un amor y un odio enormes por todo lo que digo y estoy segura de que es normal. ¿Por qué tú puedes ser vehemente y yo no? ¡Yo también soy humana! Cuando una ha estudiado historias, sabe que en este país por ejemplo nosotras nos hemos inscrito dentro de lo privado muchas generaciones. Basta con leer novelas de los últimos cincuenta, sesenta años: autor masculino, realidad cruda, descarnada, dolor, muerte, represión, chabolas. Novela femenina: lo mismo pero dentro de casa. Y menos crudo claro, a ver si te crees que podía escribir cualquiera sin escuelas, sin estudios superiores al alcance de todos. A ver si te crees que una señorita podía pasear tan feliz por los barrios "de gente de clase social más baja que la nuestra". ¿Qué? ¿Escuece? PUES A MÍ ME ESCUECE TODO LO DEMÁS. Diosxs, qué enfadada estoy.

Pero claro, la loca soy yo. La quejica soy yo. "Ellos al menos hacen algo" ¿Perdón? Para hacer algo hay que tener voz y yo, desde aquí, carezco de ella. Y si me dicen lo contrario pues no me lo creo. Tendría que verlo, habría qué ver qué se puede o que no se puede decir. Y encima se sorpenden cuando me cabreo y digo que la izquierda de este país (que seguro que las otros países también, pero desconozco) es un timo y una lucha por ver quién la tiene más gorda (me refiero a genitales masculinos aquí, que parece que lo tengo que explicar todo). Cómo coño no me voy a enfadar y los putos medios de comunicación no hacen más que dar nombres de hombres, uno detrás de otro como si en ellos residiera la clave para salir de esta mierda. ¿Dónde está eso de "será feminista o no será"? ¿Dónde están nuestras voces? Es intolerable que uno de ellos hable por nosotras y punto. Nosotras SABEMOS hablar. DEJADNOS HABLAR, COÑO.


Y luego quieren que no fantasee con secuestrar gente...

Qué puto cabreo arrastro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario