lunes, 8 de abril de 2013

Lusitânia: literatura contra el cánon.

Escribo estas líneas para dedicárselas a mi amiga Elba, que me invitó a pasar cinco días maravillosos en el país vecino y desconocido que es Portugal. Durante las dos charlas que impartí a los estudiantes de español en la Universidade de Évora salió a colación el tema de la literatura paralela a la que yo trataba pero en Portugal. Ninguna de las alumnas (eran casi todas mujeres) pudo darme casi ningún nombre de mujer que hubiera escrito novela social o reinvidicado sus derechos durante una época que para ambos países estuvo marcada por el fascismo y la dictadura militar. "Normalmente sólo estudiamos autores hombres" dijo una de ellas muy compungida.

Sin embargo he estado investigando a las únicas que supieron nombrarme: Sophia de Mello Breyner Andresen, Agustina Bessa-Luís y las tres Marías y me he encontrado con un mosaico de autoras que por una o otra causa han quedado, por lo que parece, tal vez -espero estar equivocada-, en el olvido de la historia portuguesa. Fuera de los planes de estudio al menos, pese a que muchas lograron importantes galardones.


Ahora mismo, desde mi ignorancia -agradecería que me ilumináseis si es posible-, tengo sentimientos encontrados respecto a la literatura escrita por mujeres en lengua portuguesa: por un lado me sorprende el hecho de que estén olvidadas cuando muchas de ellas han obtenido el reconocimiento de la crítica y se han mantenido activas a lo largo de sus vidas. Y por otro, me fascina que hayan sido aceptadas en todos los ámbitos de la cultura sin mayores revuelos -cuando la RAE admitió a Emilia Pardo Bazán fue un escándalo, pese a que ésta rechazara la oferta-, como algo natural fruto del diálogo y la comprensión.

Os dejo una lista de autoras que me han parecido interesantes:

-Florbela Espanca, fue una de la primeras mujeres en licenciarse en Derecho en la Universidad de Lisboa. Vivió muy poco tiempo, se murió a los treinta y seis años, pero tuvo una vida turbulenta e interesante llena de publicaciones poéticas y no poéticas. Estudio Letras en Évora.

Sus obras más conocidas son: Livro de Magóas (1919), Livro do Sóror Saudade (1923), Charneca em Flor (1931), As Máscaras do Destino (1931), sus diarios fueron publicados en el 81 y sus cartas al poco de morir.


 Não ser

Ah! arrancar às carnes laceradas
Seu mísero segredo de consciência!
Ah! poder ser apenas florescência
De astros em puras noites deslumbradas!

Ser nostálgico choupo ao entardecer,
De ramos graves, plácidos, absortos
Na mágica tarefa de viver! 

-Cecília Meileres, era brasileña, obviamente su obra está escrita en portugués también. Estudió literatura y magisterio y dedicó su vida a la prensa. Escribió literatura infantil y poesía (de hecho me la han recomendado como poetisa), entre sus obras -fue increíblemente prolífica- , de estética modernista, están: Espectros (1919), Saudação a menina de Portugal (1930), Viagem (1939), Romanceiro de inconfidência (1953) o Solombra (1963).

 

-Lygia Fagundes Telles, esta mujer es también brasileña, pero también escribió y tradujo numerosas obras, recibió el Premio Camões en 2005. Es licenciada en Derecho, miembro de la Academia Paulista de las Letras y de la Academia das Ciências de Lisboa. Comenzó a publicar obras en el año 38, con tan sólo quince años. Algunas de sus novelas y libros de relatos breves son: Porão e sobrado (1928), Praia viva (1944), Ciranda e Pedra (1954), Verão no Aquário (1964), As meninas (1973), As horas nuas (1989) y Oito contos de amor (1996).




-Hilda Hilst, se considera una de las más influyentes personalidades de la literatura en lengua portuguesa. Se licenció en Derecho también y fue íntima amiga de Lygia Fagundez Telles. Cultivó todas las facetas de la literatura con gran reconocimiento por parte de la crítica y en su haber tiene obras como: Balada de Alzira (1951), Ode Fragmentária (1961), Tu não te moves de ti (1980), Poemas malditos, devotos e gozosos (1984) y O cuaderno rosa de Lory Lamby (1990).




-Sophia de Mello Breyner Andresen,  fue la primera mujer en ganar el premio Camões y la primera en llegar al Gobierno tras la Revolución de los Claveles en 1975, representando al Partido Socialista. Me llamó mucho la atención que fuera la única mujer retratada en el pasillo de personalidades portuguesas que lleva al aeropuerto. Escribió sobre todo poesía y fue traductora de numerosos clásicos al portugués. Había cursado Filología Clásica en la Universidad de Lisboa pero no llegó a terminar sus estudios. Algunas de sus obras son: O dia do mar (1947), No tempo dividido (1954), Livro Sexto (1961) o O nome da coisas (1977). Publicó también los cuentos infantiles que contaba a sus cinco hijos.


Ó Poesia sonhei que fosses tudo
e eis-me na orla vã abandonada
uma por uma as ondas sem defeito
quebram o seu colo azul de espuma
e é como se um poema fosse nada.   


-Agustina Bessa-Luís, también es miembro de la Academia das Ciências de Lisboa y dirigió el teatro Maria II en los años 90. Fue galardonada en 2004 con el Premio Camões. Una mujer avant la lettre sin discusión, leyó a los clásicos de todo el mundo y reflexionó sobre ellos, anteayer mismo adquirí su obra Kafkiana que leeré inmediatamente. No voy a hacer una lista de obras porque escribió muchísimo, os recomiendo la única que he leído yo: La sibila, que está publicada en Alfaguara. Una mujer realmente muy interesante (y se parece mucho a bisabuela -OMG-).



-¡¡Las tres Marías!! ¿Quién no ha oído hablar de ellas? Maria Velho da Costa, Maria Teresa Horta y Maria Isabel Barreno. Las únicas abiertamente feministas, escribieron conjuntamente las Novas Cartas Portuguêsas en el 72 y fueron sometidas a juicio por ello, afortunadamente quedó a medias tras la Revolución de los Claveles. Maria Velho da Costa es otra ganadora del premio Camões (en 2002) y el Virgílio Forrier de la Universidad de Évora. Sus novelas más emblemáticas son Casas Pardas (1977) y Lucialima (1983). Me está siendo un poco difícil encontrar información fiable sobre ellas, todo lo que encuentro me parece un poquito sesgado así que no os fiéis mucho.

 

En fin, ¡espero que me aportéis muchas más cosas, gentecilla! Me ha gustado mucho poder acceder a esta información y espero que me recomendéis muchas, muchas novelas, obras teatrales, ensayos y libros de poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario