martes, 7 de mayo de 2013

Aromas extraños.

Este post iba a llamarse originalmente "Mayday: Ausencias en la cultura (II)". Lleva a medias cosa de quince días y lo había dejado porque tenía otras ideas en mente. Sin embargo ayer sucedió lo impensable. Y antes de que me diera tiempo a continuar con mi serie de cartas a personas/entidades a las que iba a aludir. Empezaré por el principio:


Hace un par de meses, harta de ver que las guionistas y dibujantes de El Jueves, revista que compro desde que tengo diecisiete años y que leo desde que mi padre me dejó hace ni se sabe cuántos, desaparecian sin dejar rastro de un número a otro; decidí escribirles para saber el motivo. El caso es que su directora (porque sí, es una mujer) no sólo publicó mi carta en la sección a la que iba dirigida sino que me respondió personalmente. No voy a entrar en si estoy de acuerdo o no con los argumentos que me dio sobre este extraño asunto, sólo diré que fue muy educada y expuso su punto de vista -razonable, por otro lado- que argumentaba que las muchachas y las mujeres que habían colaborado y colaboraban eran itinerantes porque estaban inmersas en otros proyectos personales ajenos a la revista. También decía que le era muy difícil encontrar mujeres que se dedicasen a ese tipo de humor que iba con el "talante" de la revista, que buscaba pero no había. Pese a todo y a que su humor la mayoría de veces me resulta casposillo -hay tiras que nunca leo-, a veces sorprenden con páginas como la dedicada a la libertad para abortar de la semana pasada, escriba y dibujada por una mujer.

Hay un resquicio de esperanza. Eso no lo dudo.

Mi siguiente paso era escribir a la revista Mongolia (que no voy a linkear porque bastante publicidad gratis le están haciendo ya). Pero visto que ayer nos mandaron a fregar a todas las feministas (en femenino) y el debate que suscitó tanto en mi ámbito público como privado simplemente, no... No tengo palabras decentes para ellos. Lo siguiente será chotearse de los/as deshauciados/as a ver si también les comen el rabo. Que sí. Que usan eso en todas sus cartas. No deja de ser una repuesta falocéntrica, infantil y falta de gracia. Me voy a limitar a hacer corta/pega de la carta que ya escribí ayer:



"Queridas directores/guionistas de la Revista Mongolia:


Ya vi cuanto apestábais a Brummel y Barón Dandy cuando estuvísteis en Oviedo, por suerte para vosotras, este señora no tuvo tiempo de ir a haceros unas cuantos preguntas que le hubiera gustado hacer. Por suerte, mis queridos amigas, ya habéis respondido a todos y cada uno de mis dudas con este simple y sencillo respuesta. Estábais las siguientes en mi lista de cartas a directoras de revistas de humor y creo que ya no hace falta.

En mi humilde opinión de lector de revistas políticos y humorísticos desde que tengo uso de razón (pues mi padre también gastaba), siento deciros que poneros gilipollas ha sido del peor gusto puesto que el carta de la lector no era ofensivo (la mía iba a ser gamberro pero ahora os quedáis sin), en un alarde de petulancia os citaré a las romanos, las cuales decían que "excusatio non petita, accusatio manifesta". Por la que a mí respecta no habéis hecho otro cosa que poneros en evidencia ya que mira que era fácil responder con un poca de gracia y no como los garrulos con ínfulas que sois.

Besitos."

El caso es que personalmente, no estoy a favor de las respuestas violentas y deslenguadas porque se cazan más moscas con miel que con vinagre; sin embargo estoy satisfecha con la actitud de algunas de darles de su propia medicina y empezar con faltas de respeto y descalificaciones varias (ya que mandarnos a fregar y demás lindeza ya lo fue por suparte). Es liberador. Muy liberador. Gracias a aquellas que lo hicisteis.

-No sé por qué, no me deja subir la imagen que había dibujado especialmente para ellos-


Ahora mismo no tengo ni ganas de seguir escribiendo. Me está dando asco la hipocresía de las disculpas que acaban de publicar. Sí, en el fondo sois "buenchas". Seguro que sí. Yo también os quiero.

Mi plan original era escribir también a otra publicación que por su formato e inmediatez suele incurrir tanto en lo mejor como en lo peor de la prensa humorística: El Mundo Today, donde he visto tanto joyas del casposismo barondandiniano como verdaderos monólogos de humor gamberrete (ahora mismo me acuerdo de una noticia sobre Pérez Reverte que me hizo llorar de la risa, algo sobre un premio que se concedía a sí mismo). Su redacción se compone exclusivamente de hombres a excepción del programa de radio, cuya producción está a manos de una mujer (al menos eso dice su web). Sin embargo admito que mi cabreo con ellos suele darse más debido a los comentarios que dejan los/las lectores/as, aunque recuerdo vívidamente un artículo sobre culos femeninos que me dió bastante asco. No lo encuentro, si alguien es tan amable de pasarme el link lo añadiré.

Es, supongo, inevitable que en la sociedad patriarcal en la que vivimos se cuelen de vez en cuando estas cosas pero rectificar, amigas redactoras de Mongolia, es de sabias. Y no, no me creo vuestras disculpas tan de pega como vuestro sentido del humor.

Y dejad del Barón Dandy, que se os huele a leguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario