miércoles, 22 de mayo de 2013

Me cago en todo, hostia, joder, mierda.

Estoy hasta el coño.

Cada mañana una de las primeras cosas que hago junto con desayunar, es leer la prensa. La leo en internet, es más cómodo: pese a que en mi casa siempre se compró el periódico diariamente nunca me gustaron esas hojas tan grandes y endebles. Y la prensa local es... Bueno, iba a decir rancia pero ahora mismo estoy enfadada por un hecho que acabo de observar (más bien constatar, ya me olía la tostada) en la prensa virtual.

Aquellas personas que me conocen saben de mis trabajos sobre prensa de principios del siglo pasado. Me pasé casi tres años encerrada leyendo revistas y periódicos de entre 1911 y 1923. Mi objetivo era buscar los inicios de las opiniones femeninas en el ámbito público y en presa respetable (ahora mismo me vienen a la mente El País, Mundo Gráfico y mi querida La Esfera. ¡Y encontré más de las que esperaba! De todos los colores: desde las que llamaban la atención sobre la falta de derechos de las personas de género femenino hasta las que se preocupaban de los problemas de la crianza y la educación de los retoños. Para mí era un auténtica alegría encontrarme con una nueva mujer desconocida que había publicado su texto en alguna publicación de prestigio durante el periodo histórico que actualmente llamamos noventayocho.

¡Pues bien! Han pasado cien años y TODO SIGUE IGUAL. Es triste pero si consulto las secciones de opinión de la prensa que leo cerca del 85% de las columnas de opinión pertenecen a hombres de diversas edades. Más o menos un 80% de los blogs también y los de algunas mujeres son de cocina. Increíble. Vamos a excusar los de cocina ya que hoy en día ser chef es un oficio más que reputado y dar trucos y consejos en ese ámbito se lleva a cabo tanto por mujeres como por hombres. Aún así no me digáis que no es triste. Estamos mudas y no es porque no hablemos, es porque nadie nos escucha. Me siento sin voz.

Ejemplos:


Escalofriante ¿verdad?

Existen periódicos y revistas desde un punto de vista femenino, claro que sí, pero en mi opinión no se tienen en cuenta tanto como debería y, lo que es más, pienso que la igualdad en el terreno público no debe darse en ámbitos restringidos sino que debe ser transversal (así que estos periódicos deberían tomar en serio nuestras opiniones SOBRE TODOS LOS TEMAS no sólo sobre el aborto, enseñar las tetas en público y demás cosas sólo accesibles si posees un cuerpo femenino).


No hay comentarios:

Publicar un comentario