martes, 22 de abril de 2014

Día del libro.

Otra vez es 23 de abril y en mi ciudad vuelve a no haber Feria del Libro. Este año no voy a quejarme de nuevo de cosas que ya están dichas y redichas sino que creo que voy a hacer una lista de recomendaciones, se agradecen mucho cuando hay ofertas y una no sabe qué adquirir. La voy a hacer a vuelapluma con los títulos tal y como los he leído yo, en el idioma que sea, la única condición es que voy a recomendar sólo autoras. Me propongo que todos ellas signifiquen algo para mí y/o me recuerden algo o a alguien, aquí os van:

  • Lessing, Doris, El cuaderno dorado. Me la recomendó una compañera de clase cuando estaba en la universidad y me encantó el tono que le da a las palabras. Siempre que leo a esta autora me acuerdo de mi compañera que migró hace años a Estados Unidos, ¡un saludo si me lees, Bohu!
  • Martín Gaite, Caperucita en Manhattan. Encantador y polémico entre el alumnado de secundaria. Mucha gente se me ha quejado de que no es un libro para gente mayor como ellxs -tienen dieciséis- pero lo es para ellxs y para quienes ya somos adultos.
  • de Beauvoir, Simone, Memoirs d'une jeune fille rangée. Además de que su Deuxième es una lectura que debería ser obligatoria para estudiantes de filosofía, su faceta como novelista siempre me ha gustado, este libro, que es el primero de una serie de cuatro, es una autobiografía contada con ese tono suyo ya propio e inimitable.
  • Byatt, A. S., Posesión. De este libro hablamos tantas veces... Me lo regaló un amigo de la facultad por un cumpleaños hace años y aún hoy nos acordamos de algún detalle y lo discutimos o lo comentamos con delectación.
  • Clarke, Susanna, Jonathan Strange and Mr. Norrell. Ésta tiene una historia curiosa. Me la prestó un chico con el que salía a los veintiuno cuando me marché de Erasmus a Alemania. La verdad es que conociéndolo y teniendo en cuenta lo mucho que cuida sus libros me sorprende que me lo dejara así sin más llevando tan poco tiempo saliendo y sabiendo que yo me iba nueve meses. Contra todo pronóstico se lo devolví y seguimos saliendo mucho tiempo; de hecho, aún somos pareja.
  • Woolf, Virginia, Orlando. Mi novela preferida de la señorita Stephen, sin duda. No es la más famosa, ni la más larga ni, probablemente, la mejor, pero a mí me encanta.
  • de Burgos, Carmen, La mujer moderna y sus derechos. Éste es una curiosidad histórica y uno de esos ensayos feministas prerrepublicanos que tanto nos está costando recuperar.
  • Kollontai, Alexandra, Sexual relations and the class struggle. Love and the new morality. Y prometí una rusa del bando ganador y aquí está. La conocí mientras escribía mi memoria de licenciatura, me la encontré en una revista del 17 con uniforme y armada.
  • Carter, Angela, The magic toyshop. Lo tuve que leer para un trabajo de postgrado y me encantó, me recuerda la cafetería donde iba a leer cuando vivía en UK y a la profesora Heilmann que fue quién lo metió en su temario.
  • Ocampo, Silvina, Cuentos difíciles. Una olvidada de la literatura hispanoamericana, al menos a este lado del charco. Fue una gran contadora de historias pero se la conoce más por su amistad con Adolfo Bioy o Borges. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario